Causas:
- Demasiados barcos y pocos peces: La capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los cada vez más escasos recursos
- Caladeros esquilmados en poco tiempo: Cuando se descubren nuevos caladeros, hasta su explotación, transcurre cada vez menos tiempo.
- Política pesquera de la UE: La Unión Europea ayuda a la flota pesquera anualmente con unos 1.400 millones de euros. Gran parte de esa cantidad se invierte en incrementar la capacidad pesquera.
Consecuencias:
La sobrepesca supone una gran amenaza para la biodiversidad marina y el equilibrio ecológico. Según la FAO, más del 80% de las reservas de peces de las que existen datos están explotadas al máximo. Otra cifra más que aporta Greenpeace: la abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada ha disminuido un 90% por culpa de la sobrepesca. Si seguimos pescando al ritmo actual, los científicos estiman que en 2048 habrá desaparecido cualquier pez en el mar.
La pesca de arrastre: es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos, de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario