Almería es la provincia andaluza con mayor tasa de población inmigrante. En España, casi uno de cada diez habitantes es extranjero, según el último padrón. En El Puche la proporción se dispara a seis de cada diez, fundamentalmente magrebíes.
El perfil ha cambiado: primero llegaron familias traídas por hombres que llevaban tiempo en la ciudad y necesitaban una vivienda para el reagrupamiento familiar y sólo podían pagarla aquí, porque durante años las viviendas protegidas de El Puche no se han legalizado y han pasado de unos a otros sin documentación.
Ahora ya hay más personas solas porque les alquilan "habitaciones o camas". Se han producido suspicacias entre árabes y bereberes y algunos sectores. No participan mucho en la actividad vecinal pero una asociación mantiene una colaboración especial con los imanes de las dos mezquitas del barrio.
Ecuatorianos, peruanos y rumanos son las nacionalidades predominantes en Córdoba capital. Los barrios de Ciudad Jardín, Levante y Santa Rosa concentran el 44,3% de esos inmigrantes. La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara creó hace unos meses un servicio de información y orientación para inmigrantes. Son barrios obreros, con mucha vida, comercios y de momento no nos han llegado quejas de los vecinos.
Los inmigrantes se involucran poco en el movimiento vecinal porque "están buscándose la vida", pero hay asociaciones que promueven cierta interrelación.
Palma-Palmilla (Málaga)
Dos barrios malagueños concentran el 44% de la población extranjera. Los latinoamericanos, sobre todo argentinos y colombianos, dominan en Cruz de Humilladero y los africanos en Palma-Palmilla, un barrio consciente de su deterioro pero que rehúsa el calificativo de marginal. Aquí hay muchos trabajadores y no hay más problemas de drogas que en otras zonas, pero el barrio tiene 40 años y no se ha hecho nada por su rehabilitación y limpieza.
Es verdad que son culturas distintas pero los inmigrantes no han deteriorado el barrio. De hecho, muchos cuando mejoran se van y algunos ni quieren venir porque tiene peor fama de lo que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario