lunes, 19 de febrero de 2018

Relación entre el cambio climático y la pobreza

El cambio climático es una de las causas de la pobreza. Desde hace varios años, la lucha contra la pobreza se enfrenta constantemente a nuevos desafíos debido a los efectos del cambio climático en varias regiones del mundo. La población en los países económicamente  menos desarrollados y, en general, personas que viven en la pobreza son los que se ven especialmente afectados por los efectos negativos del calentamiento global.

Gran parte de las muertes causadas por catástrofes climáticas tienen lugar en los países más pobres del mundo. Sin embargo, los pronósticos de los científicos del clima muestran al mismo tiempo que las temperaturas en estos países no han subido más o no subirán más que en otras partes del mundo.

Las condiciones ambientales del área habitada
La pobreza es especialmente frecuente en zonas con un clima desfavorable. En desiertos o altiplanos, por ejemplo, el clima se caracteriza por la escasez de agua y las temperaturas extremas. Las condiciones para el desarrollo económico en estas áreas geográficas son difíciles. Tan solo un ligero cambio en el clima puede dar lugar a que formas tradicionales de subsistencia y/ o incluso de vida se hagan imposibles. Los resultados son la pobreza y la migración.

La agricultura
La pobreza se da también muy frecuentemente en zonas rurales, donde hay muchas personas que viven de la agricultura. En comparación con el sector industrial y de servicios, el cambio climático afecta a la agricultura de manera más intensa y directa.

Debido a períodos de sequía más prolongados, en muchas regiones disminuyen las cosechas o se hace necesaria la instalación de sistemas de riego. Un clima más húmedo y temperaturas más elevadas favorecen la aparición de plagas. Tormentas, lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos extremos pueden destruir cosechas anuales enteras. De esta manera, los cambios climáticos tienen un impacto directo sobre la subsistencia de la población que depende de la agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario