miércoles, 7 de febrero de 2018

El transporte de alimentos

El transporte de alimentos es una operación muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como materias primas o ingredientes en procesos de manufactura o preparación de alimentos u otros productos no alimenticios.

Transporte de alimentos perecederos:
Para que podamos tener en nuestro supermercado fruta que no es de temporada, carne o pescado de primera calidad es necesario que previamente hayan cumplido unas normas reguladas en el Real Decreto 1202/05 en su transporte. Además los camiones que lo transportan habrán de identificarse mediante una placa ATP la cual identifique que se trata de un camión isotérmico. Aunque existen muchos tipos de camiones isotérmicos, tienen que compartir una característica y es su baja capacidad de transmisión de calor, esto impide que las condiciones meteorológicas influyan en la temperatura interior.
Pero no todos los camiones pueden transportar todo tipo de mercancías ya que para cada alimento o gama de productos se necesitan unas temperaturas concretas. De esta forma el transporte de alimentos se hará de la forma correcta garantizando su perfecto estado en el lugar de destino, apto para la venta al público.

---------

Para que los alimentos lleguen a las tiendas distribuidoras en óptimas condiciones para su consumo es fundamental mantener la cadena de frío en su transporte. Los alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes y pescados, así como los productos congelados, necesitan mantenerse a una temperatura controlada de refrigeración o congelación. Si no se mantuvieran estas condiciones térmicas, se podrían producir pudriciones, maduraciones incontroladas o la aparición de microrganismos que podrían poner en peligro la salud pública.

La cadena de frío es la organización compuesta por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Es decir, todos los elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo.
Un aspecto fundamental es que se trata de mantener la temperatura, no de enfriar. El objetivo es preservar las condiciones del servicio desde el momento de la recogida hasta el punto de entrega final. Por ello, se debe asegurar la cadena de frío desde el momento de la recogida de la mercancía en las instalaciones del productor hasta la entrega final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario