domingo, 10 de diciembre de 2017

ENERGIAS RENOVABLES

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y la biomasa.

Vamos a centrarnos en la solar:
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar:
  • La fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares.
  • La fototérmica: aprovecha el calor a través de los colectores solares. 
  • La termoeléctrica: transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta.
Ejemplo de central de energía solar:
La PS20 es la segunda central térmica solar comercial de torre central instalada en el mundo, situada junto a la PS10 en la plataforma Solúcar de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, España.

Operada por Abengoa, tiene 20 megavatios de potencia, y produce energía para alimentar a 10.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2. La central está formada por un campo solar de 1.255 heliostatos y una torre de 165 metros de altura. La instalación ocupa una superficie de 80 hectáreas.

Tras su entrada en servicio en periodo de pruebas desde abril de 2009, fue oficialmente inaugurada por el rey Juan Carlos I junto al Comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs el 23 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario