lunes, 18 de diciembre de 2017

Explotación laboral e infantil

Cualquier actividad laboral supone un acuerdo entre un empresario y un trabajador. En dicho acuerdo, el empresario propone unas condiciones salariales, un horario y unas funciones a realizar y, a cambio, el trabajador recibe un salario. Si este vínculo se establece dentro del marco de la legalidad y del respeto, se trata de una actividad digna, pero si las condiciones son abusivas y al margen de la ley, se produce una explotación laboral.

El concepto de explotación laboral presenta normalmente varias características y generalmente todas ellas se manifiestan de forma conjunta. Por una parte, la jornada de trabajo supera con creces las 8 horas diarias y no se respetan los tiempos de descanso. El salario es muy inferior al establecido según los convenios en vigor. Por otro lado, el trabajo se realiza en condiciones precarias (sin la seguridad necesaria y sin las suficientes condiciones técnicas).

 

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Algunos autores utilizan este término como sinónimo de trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa.

Eliminar la explotación laboral infantil es una prioridad por los efectos que las actividades laborales tienen sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad. Cuando los menores de edad trabajan en condiciones que afectan el ejercicio de sus derechos, son explotados al no recibir salario o porque las jornadas de trabajo son usualmente extensas. Algunos estudios muestran que en la medida que más trabaje el menor de edad se expone a sufrir una mayor accidentalidad y enfermedades. El trabajo de menores también afecta la educación al generar deserción escolar.

jueves, 14 de diciembre de 2017

10 empresas más grandes del mundo

Las 10 empresas más grandes del mundo, por su capitalización bursátil en 2017, en miles de millones de euros, son:

  1. APPLE: 686,14 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la tecnología.
  2. ALPHABET: 544,23 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos (al igual que la anterior). Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la comunicación.
  3. MICROSOFT: 467,23 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la tecnología.
  4. AMAZON: 399,53 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. El tipo de industria depende del producto que se obtenga, es decir, puede ser de bienes de producción o de bienes de uso y consumo. Es del sector de la comunicación.
  5. FACEBOOK: 383,20 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la comunicación.
  6. BERKSHIRE HATHAWAY: 373,17 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector financiero.
  7. EXXON MOBIL: 317,24 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propios de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la energía.
  8. JOHNSON & JOHNSON: 305,87 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector del consumo no clínico.
  9. JPMORGAN CHASE & CO: 279,35 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de Estados Unidos. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector financiero.
  10. TENCENT HOLDINGS:260,84 miles de millones de euros de capitalización bursátil, propio de China. Es una industria de bienes de uso y consumo y del sector de la comunicación.


domingo, 10 de diciembre de 2017

VERTEDEROS

Los vertederos son lugares destinados a contener residuos o escombros de diverso origen, aunque fundamentalmente suelen proceder de la actividad urbana e industrial.
La mayoría de los vertederos se localizan  en la periferia de los núcleos urbanos, allí se tratan las basuras que reciben.
Existen dos tipos de vertederos:
  • Controlados: Generan energía eléctrica, cumpliendo las disposiciones legales vigentes en cuanto a regulación, control y autorizaciones. Su principal función es la eliminación de residuos complejos en condiciones tales que se minimizan o desaparecen los posibles efectos negativos sobre el entorno, aunque las sustancias vertidas no se pueden aprovechar, se consigue la degradación de la materia orgánica que posibilita el aprovechamiento de los gases generados y la futura reutilización de la zona.



  • Incontrolados: Suelen estar en cualquier explanada retirada, barranco, agujero, margen de río, etc, donde se descargan de cualquier forma los residuos. Este tipo de vertido puede ser realizado tanto por particulares que desean perder algunos objetos de vista de la forma menos costosa posible, o como algunos municipios pequeños, que debido a la falta de medios gestionan de esta forma sus residuos urbanos.

ENERGIAS RENOVABLES

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y la biomasa.

Vamos a centrarnos en la solar:
La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar:
  • La fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares.
  • La fototérmica: aprovecha el calor a través de los colectores solares. 
  • La termoeléctrica: transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta.
Ejemplo de central de energía solar:
La PS20 es la segunda central térmica solar comercial de torre central instalada en el mundo, situada junto a la PS10 en la plataforma Solúcar de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, España.

Operada por Abengoa, tiene 20 megavatios de potencia, y produce energía para alimentar a 10.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2. La central está formada por un campo solar de 1.255 heliostatos y una torre de 165 metros de altura. La instalación ocupa una superficie de 80 hectáreas.

Tras su entrada en servicio en periodo de pruebas desde abril de 2009, fue oficialmente inaugurada por el rey Juan Carlos I junto al Comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs el 23 de septiembre de 2009.

Uso del petróleo en la vida cotidiana

El petróleo se emplea para fabricar combustible para aviones, automóviles y sistemas de calefacción, así como para la elaboración de cosméticos, pinturas, tinta, medicamentos, fertilizantes, plásticos y un sinnúmero de productos más. La vida cotidiana de la gran mayoría de la gente experimentaría un cambio radical sin este producto.

Derivados de uso diario:
  1. Los gases del petróleo, los cuales tienen aplicaciones industriales y domésticas son producidos a una temperatura menor de 40°C. Se utilizan cotidianamente en cocinas a gas, fábricas, etc. Los componentes más comunes son el gas butano y propano. A una temperatura de 40-200°C se genera gasolina, utilizada a diario por los automóviles y medios de transporte públicos. Entre los 300-370°C se destilan los componentes de los aceites, utilizados en motores y maquinas. Las pinturas, aditivos para recubrir superficies y material impermeabilizante. Estos productos son utilizados de manera cotidiana en nuestros hogares, permitiendo el embellecimiento y mantenimiento de los espacios de interés. A temperaturas mayores de 370°C se produce el asfalto, que permite el acondicionamiento de las vías terrestres para el normal tránsito vehicular y de carga.
  2. En la industria petroquímica: Telas sintéticas, estas tienen mayor versatilidad y rangos de aplicación que las telas naturales. El plástico, es utilizado en infinidad de aplicaciones en la vida diaria, desde sillas hasta implementos médicos, es uno de los derivados del petróleo que posee mayor demanda a nivel mundial. Los cauchos, gomas y el látex, son utilizados en actividades cotidianas como el uso de automóviles, zapatos, sillas, teléfonos, etc. Los detergentes, su uso responde a un variado campo de acción, desde aplicaciones industriales hasta domésticas, entre estos se pueden nombrar: blanqueadores, purificadores, desinfectantes, etc.
  3. Otros derivados:
petróleo