-CocaCola:
La multinacional Coca-Cola se vio involucrada en casos de trabajos forzosos como se informo por The Independent, y otros medios de comunicación.
La empresa importó naranjas para la fabricación de su conocido refresco Fanta, desde una granja en Rosarno, Italia, si en Europa el primer mundo, donde los trabajadores son inmigrantes sin papeles procedentes de África, practica más que habitual en casi todos los campos de Europa, a los mismos se los obligaba, bajo amenazas de entregarlos a las autoridades a trabajar largas jornadas sin descanso durante la cosecha, a dormir hacinados y sin baño siquiera, cuando Coca-Cola se vio en la prensa por el tema, rompió el contrato con el proveedor, pero bueno a saber cuantos proveedores de esta empresa tienen personas en situaciones similares a la de la granja italiana.
-Nike:
Justa o injustamente, Nike se ha convertido en sinónimo de trabajo infantil en el mundo, luego de la difusión de la foto de un niño paquistaní en la revista Life en 1996, que con tan solo 12 años de edad trabajaba cosiendo pelotas de fútbol en una fabrica de la multinacional.
En respuesta a esto, desde hace años la empresa dice hacer esfuerzos para ofrecer a los empleados buenos salarios y condiciones de trabajo dignas.
Pero de acuerdo con Team Sweat una ONG quien incluso a demandado a la empresa por su practicas, esto es pura cháchara, hoy un trabajador de Nike en Filipinas o Indonesia tiene un sueldo de unos 100 euros al mes, y ya me dirán como se puede sobrevivir con eso. También hay registros de que siguen los abusos y condiciones precarias de seguridad en dichas fabricas.
-Apple:
Para la fabricación de sus famosos productos, tales como los iPhones y los iPads; este gigante del sector de la tecnología contrata el servicio de empresas chinas.
En este momento, la empresa dice haber intensificado el proceso de inspección y auditoria de las fábricas que forman parte de su cadena de suministro, pero hasta el día de hoy el trabajo esclavo no parece ser algo que les preocupe mucho.