lunes, 21 de mayo de 2018

La explotación en los países pobres

Algunos ejemplos de empresas que explotan a los países pobres son:
-CocaCola:
La multinacional Coca-Cola se vio involucrada en casos de trabajos forzosos como se informo por The Independent, y otros medios de comunicación.
La empresa importó naranjas para la fabricación de su conocido refresco Fanta, desde una granja en Rosarno, Italia, si en Europa el primer mundo, donde los trabajadores son inmigrantes sin papeles procedentes de África, practica más que habitual en casi todos los campos de Europa, a los mismos se los obligaba, bajo amenazas de entregarlos a las autoridades a trabajar largas jornadas sin descanso durante la cosecha, a dormir hacinados y sin baño siquiera, cuando Coca-Cola se vio en la prensa por el tema, rompió el contrato con el proveedor, pero bueno a saber cuantos proveedores de esta empresa tienen personas en situaciones similares a la de la granja italiana.


-Nike:
Justa o injustamente, Nike se ha convertido en sinónimo de trabajo infantil en el mundo, luego de la difusión de la foto de un niño paquistaní en la revista Life en 1996, que con tan solo 12 años de edad trabajaba cosiendo pelotas de fútbol en una fabrica de la multinacional.
En respuesta a esto, desde hace años la empresa dice hacer esfuerzos para ofrecer a los empleados buenos salarios y condiciones de trabajo dignas.
Pero de acuerdo con Team Sweat una ONG quien incluso a demandado a la empresa por su practicas, esto es pura cháchara, hoy un trabajador de Nike en Filipinas o Indonesia tiene un sueldo de unos 100 euros al mes, y ya me dirán como se puede sobrevivir con eso. También hay registros de que siguen los abusos y condiciones precarias de seguridad en dichas fabricas.
nike_child_labor_big

-Apple:
Para la fabricación de sus famosos productos, tales como los iPhones y los iPads; este gigante del sector de la tecnología contrata el servicio de empresas chinas.
Entre ellas se encuentra la Foxconn, uno de los exportadores más grandes del país asiático, famoso por abusar de sus empleados. Con largas jornadas de trabajo, muchos empleados por trabajan siete días a la semana sin descanso alguno, además emplea menores y tiene un total desprecio por las normas de seguridad en el trabajo, lo que incluso ha llevado a muertes.
En este momento, la empresa dice haber intensificado el proceso de inspección y auditoria de las fábricas que forman parte de su cadena de suministro, pero hasta el día de hoy el trabajo esclavo no parece ser algo que les preocupe mucho.

Algunos ejemplos de catástrofes ecológicas

- El desastre de Bhopal
En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno, que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal; asimismo afectó a miles de cabezas de ganado y animales domésticos.
En total causó daño a cerca de medio millón de personas. Todavía nacen niños con defectos como producto de la contaminación. A raíz de este desastre, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundíal del No Uso de Plaguicidas.

El derrame del Golfo de México
El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.
Se estima que fueron vertidos 780 millones de litros de crudo al mar y es recordado por el pésimo manejo mediático, tanto por la empresa como por el propio Gobierno estadounidense a través de la administración Obama.
- Nube tóxica de Séveso:
A 25 kilómetros al norte de Milán existía una planta que fabricaba como subproducto el TCDD, una de las dioxinas más letales que se conocen y que fue empleada para limpiar la densa vegetación de la selva durante la Guerra de Vietnam.
El 10 de julio de 1976 una explosión lanzó una nube espesa y blanca de la dioxina sobre la ciudad provocando la muerte casi inmediata de los animales. Posteriormente 417 personas contrajeron una enfermedad cutánea llamada cloracné, causada por la nube de aerosol.



Las 5 islas artificiales más impresionantes

Los avances en ciencia y tecnología le han dado a la humanidad toda clase de herramientas para alterar el medio en el que vivimos,  sobrevivir y reproducirnos.
También hemos logrado agrandar la tierra. Y no, no es que logramos expandir el planeta. Hemos llegado a construir islas artificiales, crear suelo donde no lo hay.

5. Port Island
Tomó 15 años construirla, las obras comenzaron en 1966 y la isla se inauguró en 1981. Está ubicada frente al puerto de Kobe, en Chuo-ku, Japón. Actualmente viven cerca de 15.000 personas en la isla. Además cuenta con varios hoteles, atracciones turísticas y comerciales, y parques.

4. The Venetian Islands
Las islas Venetian son una cadena de seis islas artificiales construidas alrededor de la Venetian Causeway, que une el centro de Miami con Miami Beach. Cinco de ellas están habitadas, siendo los de los barrios más prestigiosos y exclusivos para vivir. La sexta isla está reservada únicamente como zona de camping.
3.  Aeropuerto  internacional de Kansai, Japón
En 1987 comenzaron las obras para construir el aeropuerto internacional de Kansai en una isla artificial, porque el crecimiento de la ciudad era tal que dificultaba el funcionamiento del aeropuerto. Las operaciones del aeropuerto se habilitaron en septiembre de 1994.
2. World Islands
Las World Islands están ubicadas a unos 4km de la costa de Dubai. Fueron construidas con 321 millones de metros cúbicos de arena y 31 millones de toneladas de piedra. Lo particular de éstas islas es que pretenden representar un mapa del mundo, vistas desde lo alto.
1. Palm Islands
Permanecemos en Dubai, uno de los lugares más excéntricos y ostentosos del mundo. Las Palm Islands son un conjunto de islas artificiales que forman tres palmeras. La primer palmera construída fue la Jumeirah, que es la más pequeña. Las dos más grandes (Jebel Ali y Deira) fueron construidas posteriormente.

Barrios muy diferentes en una misma ciudad

En este caso, mostraré el ejemplo de Bogotá, un país con muchas diferencias entre barrios ricos y barrios pobres.
El ejemplo del barrio rico o con mejores condiciones y servicios es Usaquén:

El ejemplo del barrio pobre o con pésimas condiciones es Ciudad Bolívar:

martes, 8 de mayo de 2018

Smart cities

En la era digital en que vivimos las Smart Cities son uno de los máximos representantes del avance hacia la digitalización de todas las áreas de nuestra vida. Son un paso más de la transformación que nos llega.
En el año 2050 se espera que el 70% de la población viva en grandes ciudades. Falta poco más de 3 décadas y hablamos de un 20% del que existe en la actualidad.

Evidentemente, necesitamos que se produzca una evolución que vaya al mismo ritmo que el de las personas que viven en ellas. Ese progreso son las Smart Cities.

3 ejemplos de Smart cities en el mundo:
- Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente en 2015. Actualmente ha descendido en el ranking, si la consideramos globalmente. Sin embargo, la ciudad puede presumir de ser la 4ª en cuanto a proyección mundial y la 6ª en movilidad y transporte.
Este reconocimiento mundial se debe a 3 hechos importantes: alberga el Smart City EXPO World Congress, posee una elevada penetración del Smartphone entre su población y ofrece un alto número de empleos tecnológicos.

-San Francisco. Silicon Valley.
Business Insider la coloca en el TOP 1 mundial de Smart Cities.
Es la ciudad tecnológica espejo del mundo. En ella se miran todas las demás ciudades. Es el centro mundial de la innovación y es el mayor ejemplo de ciudad inteligente.
En ella residen los gigantes empresariales que lideran la Transformación Digital en todo el mundo, como Google, Apple, Tesla o Facebook.
La ciudad de San Francisco busca la calidad de vida de sus residentes basando sus esfuerzos en 3 áreas fundamentales: resistencia ante desastres naturales, eficacia del transporte urbano y cuidado del medio ambiente.

-Dubái, la Smart City de la felicidad.
La historia de Dubái como Smart City comienza en 2014 y lo hizo con el objetivo de convertirse en la ciudad más feliz del mundo.
Para ello, depositan sus esfuerzos en crear espacios eficientes y seguros que ofrezcan a sus visitantes experiencias impactantes. Las personas que ocupan estos lugares, ya sean residentes, turistas o visitantes por negocios, pueden pulsar uno de los 3 botones de la felicidad, el que más se ajuste a su estado de felicidad.
No solo buscan una ciudad inteligente para los dubaitíes, sino que piensan en el bienestar de toda persona que visita o reside en la ciudad.