Imagina vivir en una sociedad sin palabras para los números, donde el "uno", "dos" o "tres"... no existan.
Así viven LOS PIRAHA, una tribu seminómada que habita a lo largo del río Maici en Brasil, y cuya lengua carece de palabras para contar."Están tan alejados de la sociedad moderna industrializada como uno pueda imaginar", explica Daniel Everett, un investigador vivió con los piraha como misionero.
Durante su convivencia con esta tribu, Everett desarrolló un interés especial por los números o, mejor dicho, la ausencia de ellos.
En la medida que Daniel Everett empezó a investigar de una forma más sistemática, se dio cuenta que estos individuos sencillamente no sacan cuentas precisas.
Se hizo claro que no tenían ningún tipo de números.Una de sus primeras sospechas surgió a la hora de repartir la pesca.
"Si alguien llegaba con tres pescados, dos muy pequeños y uno grande, la gente se refería al pez grande con la palabra que yo pensaba significaba 'dos', y para los dos peces pequeños decían la que pensaba era 'uno'", decía Daniel.
Esto le hizo darse cuenta que en realidad los piraha se refieren a cantidades relativas, y no precisas.
Las pruebas las obtuvo cuando Everett invitó a una comunidad piraha al psicólogo cognitivo Ted Gibson, para que realizara un sencillo experimento.
Un sencillo experimento con bobinas y globos les permitió darse cuenta que los piraha no tienen palabras para los números.
|